El ex presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, doctor Mario Bonetti, denunció que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) atraviesa por un proceso de falta institucionalización que ha provocado el irrespeto y la desconsideración a los valores científicos e intelectuales de la misma.
Aseguró que la UASD se ha convertido en un asilo de personas que no pueden ganarse un buen salario en la empresa privada o en el Estado, y tienen a la universidad como la vía de esto.
Afirmó que la desinstitucionalización de la academia ha provocado que los valores universitarios se echen a un lado y que en la rectoría lleguen personas sin condiciones intelectuales.
En ese sentido, aseveró que los únicos rectores intelectuales que ha tenido la UASD en los últimos años son Hugo Tolentino Dip y Guarocuya Batista del Villar, en menor proporción.
Para sustentar su opinión de la desvalorización en la universidad, puso como ejemplo su propia situación, explicando que a pesar de recibir una buena formación intelectual y académica en Alemania y Puerto Rico y ponerla al servicio de la UASD durante 38 años de servicio docente, no lo respetan ni lo valoran en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y que por el contrario, le entregan sus asignaturas a otro profesor y pretenden mandarlo a su casa con apenas 20 mil pesos mensuales, argumentando que es un sueldo que está por debajo de cualquier secretaria de la academia.
Añadió que las autoridades que dirigen la Escuela de Sociología, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la UASD no valoran sus años de servicios, quizá el profesor más antiguo de la facultad; su formación con título de doctor, varias maestrías; ex presidente de la Academia de Ciencias y numerosos aportes con investigaciones en las áreas de Sociología, Filosofía e Historia.
Criticó que el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, recibe un sueldo mensual de 250 mil pesos, asegurando que él mismo se lo pone en virtud o abuso de la Ley de Autonomía Universitaria, sin embargo, dijo que él, Mario Bonetti, tiene 10 veces más preparación intelectual que el actual rector, pero gana 12 veces menos dinero.
Reveló que la estructura de la UASD propicia que el rector tenga muchos poderes para decidir en la universidad, violando la institucionalidad.
Entre esas alegadas violaciones a la institucionalidad universitaria, Bonetti citó entre otras, quitarle funciones a la Vicerrectora Administrativa, Maritza Camacho; hacer denuncias temerarias en la prensa de que había una conspiración y viajar constantemente al exterior sin rendir cuentas, con dinero de la UASD.
Dijo que esta conducta del rector fue también asumida por el anterior rector Roberto Reyna, recordando que éste hizo un viaje a Escocia para firmar un convenio con una biblioteca, argumentando que eso se podía hacer por internet.
De igual manera, reprochó que entregó al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna; y a la directora de la Escuela de Sociología, Marisela Duval Pérez, su más reciente producción literaria, la cual trata sobre la “Crisis de los Estados Unidos” para que se discutirá, como se debe hacer, apuntó, pero que ni siquiera respondieron para decirle que no les interesa.
Sin embargo, dijo que si es para “una comelona para el Día del Maestro”, de seguro que la directora o el decano gastan 200 mil pesos para reunir a los profesores.
Al ser cuestionado de por qué en la UASD se da esa situación, explicó que la universidad repite lo que ocurre en el Estado Dominicano, donde no hay orden, indicó el reconocido catedrático e investigador dominicano.
El sociólogo Bonetti se expresó en esos términos al participar en el programa “Mundo Académico”, que conduce el maestro Mateo Aquino Febrillet, y que se transmite todos los domingos de 8:30 a 9:00 de la mañana por el Canal 19 UHF y Cable, Cinevisión, y por internet, a través de la página http://cinevision.com.do.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario