martes, 14 de abril de 2020

UASD desarrolla ventilador para pacientes afectados con coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual la casa de estudios  superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.

La iniciativa forma parte de los trabajos de sesión permanente dispuestos por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, bajo el interés de mantener el compromiso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.

Tras observar cómo funciona el dispositivo, Polanco Melo felicitó a los desarrolladores y anunció además que otro equipo de científicos de la universidad estatal trabaja diversos proyectos que igualmente contribuirán a la lucha contra el denominado Covid-19.

El equipo que diseñó el prototipo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio; el doctor Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física de la UASD. También, formaron parte los bachilleres Ulises Castillo Polanco, estudiante de Ingeniería Electromecánica, Daivis Cabrera, estudiante de Derecho, entre otros colaboradores.

De acuerdo a los creadores, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente. 

Subrayaron que el ventilador se encuentra en la fase de prueba y calibración por parte de un personal especializado supervisado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández. 

Luego de esta etapa, el dispositivo será sometido a las autoridades estatales competentes para su aprobación y autorización de uso en los hospitales para enfrentar el avance del COVID-19.

Otro aporte también que hace la universidad estatal que se realizará a través de la FIA, y la Facultad de Artes  es la producción de mascarillas que serán entregadas a personal de salud que labora en los hospitales.

Pies de fotos

1-Parte de los ventiladores creado por la UASD a través de las facultad de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias.

2-La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo recibe explicaciones del funcionamiento de los ventiladores.

UASD desarrolla ventilador para pacientes afectados con coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual la casa de estudios  superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.

La iniciativa forma parte de los trabajos de sesión permanente dispuestos por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, bajo el interés de mantener el compromiso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.

Tras observar cómo funciona el dispositivo, Polanco Melo felicitó a los desarrolladores y anunció además que otro equipo de científicos de la universidad estatal trabaja diversos proyectos que igualmente contribuirán a la lucha contra el denominado Covid-19.

El equipo que diseñó el prototipo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio; el doctor Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física de la UASD. También, formaron parte los bachilleres Ulises Castillo Polanco, estudiante de Ingeniería Electromecánica, Daivis Cabrera, estudiante de Derecho, entre otros colaboradores.

De acuerdo a los creadores, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente. 

Subrayaron que el ventilador se encuentra en la fase de prueba y calibración por parte de un personal especializado supervisado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández. 

Luego de esta etapa, el dispositivo será sometido a las autoridades estatales competentes para su aprobación y autorización de uso en los hospitales para enfrentar el avance del COVID-19.

Otro aporte también que hace la universidad estatal que se realizará a través de la FIA, y la Facultad de Artes  es la producción de mascarillas que serán entregadas a personal de salud que labora en los hospitales.

Pies de fotos

1-Parte de los ventiladores creado por la UASD a través de las facultad de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias.

2-La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo recibe explicaciones del funcionamiento de los ventiladores.

UASD desarrolla ventilador para pacientes afectados con coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual la casa de estudios  superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.

La iniciativa forma parte de los trabajos de sesión permanente dispuestos por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, bajo el interés de mantener el compromiso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.

Tras observar cómo funciona el dispositivo, Polanco Melo felicitó a los desarrolladores y anunció además que otro equipo de científicos de la universidad estatal trabaja diversos proyectos que igualmente contribuirán a la lucha contra el denominado Covid-19.

El equipo que diseñó el prototipo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio; el doctor Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física de la UASD. También, formaron parte los bachilleres Ulises Castillo Polanco, estudiante de Ingeniería Electromecánica, Daivis Cabrera, estudiante de Derecho, entre otros colaboradores.

De acuerdo a los creadores, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente. 

Subrayaron que el ventilador se encuentra en la fase de prueba y calibración por parte de un personal especializado supervisado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández. 

Luego de esta etapa, el dispositivo será sometido a las autoridades estatales competentes para su aprobación y autorización de uso en los hospitales para enfrentar el avance del COVID-19.

Otro aporte también que hace la universidad estatal que se realizará a través de la FIA, y la Facultad de Artes  es la producción de mascarillas que serán entregadas a personal de salud que labora en los hospitales.

Pies de fotos

1-Parte de los ventiladores creado por la UASD a través de las facultad de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias.

2-La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo recibe explicaciones del funcionamiento de los ventiladores.

UASD desarrolla ventilador para pacientes afectados con coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual la casa de estudios  superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.

La iniciativa forma parte de los trabajos de sesión permanente dispuestos por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, bajo el interés de mantener el compromiso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.

Tras observar cómo funciona el dispositivo, Polanco Melo felicitó a los desarrolladores y anunció además que otro equipo de científicos de la universidad estatal trabaja diversos proyectos que igualmente contribuirán a la lucha contra el denominado Covid-19.

El equipo que diseñó el prototipo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio; el doctor Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física de la UASD. También, formaron parte los bachilleres Ulises Castillo Polanco, estudiante de Ingeniería Electromecánica, Daivis Cabrera, estudiante de Derecho, entre otros colaboradores.

De acuerdo a los creadores, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente. 

Subrayaron que el ventilador se encuentra en la fase de prueba y calibración por parte de un personal especializado supervisado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández. 

Luego de esta etapa, el dispositivo será sometido a las autoridades estatales competentes para su aprobación y autorización de uso en los hospitales para enfrentar el avance del COVID-19.

Otro aporte también que hace la universidad estatal que se realizará a través de la FIA, y la Facultad de Artes  es la producción de mascarillas que serán entregadas a personal de salud que labora en los hospitales.

Pies de fotos

1-Parte de los ventiladores creado por la UASD a través de las facultad de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias.

2-La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo recibe explicaciones del funcionamiento de los ventiladores.

UASD desarrolla ventilador para pacientes afectados con coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual la casa de estudios  superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.

La iniciativa forma parte de los trabajos de sesión permanente dispuestos por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, bajo el interés de mantener el compromiso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.

Tras observar cómo funciona el dispositivo, Polanco Melo felicitó a los desarrolladores y anunció además que otro equipo de científicos de la universidad estatal trabaja diversos proyectos que igualmente contribuirán a la lucha contra el denominado Covid-19.

El equipo que diseñó el prototipo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio; el doctor Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física de la UASD. También, formaron parte los bachilleres Ulises Castillo Polanco, estudiante de Ingeniería Electromecánica, Daivis Cabrera, estudiante de Derecho, entre otros colaboradores.

De acuerdo a los creadores, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente. 

Subrayaron que el ventilador se encuentra en la fase de prueba y calibración por parte de un personal especializado supervisado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández. 

Luego de esta etapa, el dispositivo será sometido a las autoridades estatales competentes para su aprobación y autorización de uso en los hospitales para enfrentar el avance del COVID-19.

Otro aporte también que hace la universidad estatal que se realizará a través de la FIA, y la Facultad de Artes  es la producción de mascarillas que serán entregadas a personal de salud que labora en los hospitales.

Pies de fotos

1-Parte de los ventiladores creado por la UASD a través de las facultad de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias.

2-La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo recibe explicaciones del funcionamiento de los ventiladores.

viernes, 3 de abril de 2020

UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID-19


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.
 
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la academia manifiesta que mueve a preocupación la celeridad y magnitud que el comportamiento epidemiológico del COVID-19 viene alcanzando en países de América Latina, incluida la República Dominicana. 

Puntualiza que de conformidad con el boletín 14 del Ministerio de Salud Pública, en el país se han registrado 1,380 casos con 60 defunciones y tasa de mortalidad de 4.35%.

Destaca que en los actuales momentos donde las consecuencias del coronavirus han impactado los ámbitos de la salud, la economía, el trabajo y el desenvolvimiento social en todo el país, resulta conviene examinar objetivamente los resultados de las políticas públicas y las acciones ejecutadas como parte de la respuesta nacional a la enfermedad.  

Señala que la pandemia representa una amenaza real sin precedentes para la República Dominicana y el mundo, por lo que se requiere, para su enfrentamiento exitoso, de la unidad monolítica de la sociedad en todo su conjunto. 

Indica que dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados. Por lo que recomienda que es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por una instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.

Sugiere que el seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación periódica para hacer los correctivos de lugar. Al tiempo que plantea la necesidad de que tanto en la organización, ejecución, seguimiento y evaluación, los componentes del plan nacional de respuestas mantengan un carácter sistémico integrador.

De acuerdo a las recomendaciones de la casa de altos estudios superiores, las medidas de distanciamiento y de aislamiento social y la progresión de la cuarentena domiciliaria en procura de la prevención y control de la infección y la ruptura de la cadena de transmisión del virus deben contemplar, de forma permanente, la aplicación masiva de pruebas diagnósticas, de forma gratuita, así como de la rigurosa aplicación del protocolo epidemiológico en cuanto a la identificación de contactos con asintomáticos o no para su registro y seguimiento.

Manifiesta que sin la puesta en marcha de un programa de pruebas diagnósticas que contemple la aplicación aleatoria no es posible conocer la magnitud y distribución de los casos, los cual es esencial para reducir la curva epidemiológica de contagios.

Plantea el diseño y la puesta en ejecución de una plataforma digital a nivel nacional, regional y local para que las personas con síntomas compatibles con la enfermedad se registren y que a nivel central se decida la administración de pruebas diagnósticas.

Señala que el país debe disponer de edificaciones donde puedan ser alojadas las personas con resultados positivos, y que por su realidad sociodemográfica y comunitaria podrían continuar propagando el virus en su ámbito territorial. 

De igual manera, como la elaboración de un registro de los establecimientos clínicos habilitados para la hospitalización de los pacientes, el cual mantenga actualizado el número de camas disponibles, destaca que este registro podría realizarse con base en un censo diario por establecimiento de salud.

La institución entiende que el Ministerio de Salud Pública debe contemplar la autorización de un protocolo mínimo para el manejo de los pacientes hospitalizados, así como también, desarrollar un programa nacional de búsqueda activa de casos, en el que la UASD está dispuesta a participar, junto a otras instituciones formadoras del personal de salud.

Ve factible incentivar al personal de salud y dotarlo de la protección y seguridad necesarias para el ejercicio de sus funciones. Considera como una acción de vital importancia fortalecer y ampliar la campaña educativa nacional que incluya los medios informativos formales, la red social, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Enfermeras y las universidades.

UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID-19


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.
 
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la academia manifiesta que mueve a preocupación la celeridad y magnitud que el comportamiento epidemiológico del COVID-19 viene alcanzando en países de América Latina, incluida la República Dominicana. 

Puntualiza que de conformidad con el boletín 14 del Ministerio de Salud Pública, en el país se han registrado 1,380 casos con 60 defunciones y tasa de mortalidad de 4.35%.

Destaca que en los actuales momentos donde las consecuencias del coronavirus han impactado los ámbitos de la salud, la economía, el trabajo y el desenvolvimiento social en todo el país, resulta conviene examinar objetivamente los resultados de las políticas públicas y las acciones ejecutadas como parte de la respuesta nacional a la enfermedad.  

Señala que la pandemia representa una amenaza real sin precedentes para la República Dominicana y el mundo, por lo que se requiere, para su enfrentamiento exitoso, de la unidad monolítica de la sociedad en todo su conjunto. 

Indica que dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados. Por lo que recomienda que es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por una instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.

Sugiere que el seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación periódica para hacer los correctivos de lugar. Al tiempo que plantea la necesidad de que tanto en la organización, ejecución, seguimiento y evaluación, los componentes del plan nacional de respuestas mantengan un carácter sistémico integrador.

De acuerdo a las recomendaciones de la casa de altos estudios superiores, las medidas de distanciamiento y de aislamiento social y la progresión de la cuarentena domiciliaria en procura de la prevención y control de la infección y la ruptura de la cadena de transmisión del virus deben contemplar, de forma permanente, la aplicación masiva de pruebas diagnósticas, de forma gratuita, así como de la rigurosa aplicación del protocolo epidemiológico en cuanto a la identificación de contactos con asintomáticos o no para su registro y seguimiento.

Manifiesta que sin la puesta en marcha de un programa de pruebas diagnósticas que contemple la aplicación aleatoria no es posible conocer la magnitud y distribución de los casos, los cual es esencial para reducir la curva epidemiológica de contagios.

Plantea el diseño y la puesta en ejecución de una plataforma digital a nivel nacional, regional y local para que las personas con síntomas compatibles con la enfermedad se registren y que a nivel central se decida la administración de pruebas diagnósticas.

Señala que el país debe disponer de edificaciones donde puedan ser alojadas las personas con resultados positivos, y que por su realidad sociodemográfica y comunitaria podrían continuar propagando el virus en su ámbito territorial. 

De igual manera, como la elaboración de un registro de los establecimientos clínicos habilitados para la hospitalización de los pacientes, el cual mantenga actualizado el número de camas disponibles, destaca que este registro podría realizarse con base en un censo diario por establecimiento de salud.

La institución entiende que el Ministerio de Salud Pública debe contemplar la autorización de un protocolo mínimo para el manejo de los pacientes hospitalizados, así como también, desarrollar un programa nacional de búsqueda activa de casos, en el que la UASD está dispuesta a participar, junto a otras instituciones formadoras del personal de salud.

Ve factible incentivar al personal de salud y dotarlo de la protección y seguridad necesarias para el ejercicio de sus funciones. Considera como una acción de vital importancia fortalecer y ampliar la campaña educativa nacional que incluya los medios informativos formales, la red social, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Enfermeras y las universidades.

UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID-19


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.
 
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la academia manifiesta que mueve a preocupación la celeridad y magnitud que el comportamiento epidemiológico del COVID-19 viene alcanzando en países de América Latina, incluida la República Dominicana. 

Puntualiza que de conformidad con el boletín 14 del Ministerio de Salud Pública, en el país se han registrado 1,380 casos con 60 defunciones y tasa de mortalidad de 4.35%.

Destaca que en los actuales momentos donde las consecuencias del coronavirus han impactado los ámbitos de la salud, la economía, el trabajo y el desenvolvimiento social en todo el país, resulta conviene examinar objetivamente los resultados de las políticas públicas y las acciones ejecutadas como parte de la respuesta nacional a la enfermedad.  

Señala que la pandemia representa una amenaza real sin precedentes para la República Dominicana y el mundo, por lo que se requiere, para su enfrentamiento exitoso, de la unidad monolítica de la sociedad en todo su conjunto. 

Indica que dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados. Por lo que recomienda que es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por una instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.

Sugiere que el seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación periódica para hacer los correctivos de lugar. Al tiempo que plantea la necesidad de que tanto en la organización, ejecución, seguimiento y evaluación, los componentes del plan nacional de respuestas mantengan un carácter sistémico integrador.

De acuerdo a las recomendaciones de la casa de altos estudios superiores, las medidas de distanciamiento y de aislamiento social y la progresión de la cuarentena domiciliaria en procura de la prevención y control de la infección y la ruptura de la cadena de transmisión del virus deben contemplar, de forma permanente, la aplicación masiva de pruebas diagnósticas, de forma gratuita, así como de la rigurosa aplicación del protocolo epidemiológico en cuanto a la identificación de contactos con asintomáticos o no para su registro y seguimiento.

Manifiesta que sin la puesta en marcha de un programa de pruebas diagnósticas que contemple la aplicación aleatoria no es posible conocer la magnitud y distribución de los casos, los cual es esencial para reducir la curva epidemiológica de contagios.

Plantea el diseño y la puesta en ejecución de una plataforma digital a nivel nacional, regional y local para que las personas con síntomas compatibles con la enfermedad se registren y que a nivel central se decida la administración de pruebas diagnósticas.

Señala que el país debe disponer de edificaciones donde puedan ser alojadas las personas con resultados positivos, y que por su realidad sociodemográfica y comunitaria podrían continuar propagando el virus en su ámbito territorial. 

De igual manera, como la elaboración de un registro de los establecimientos clínicos habilitados para la hospitalización de los pacientes, el cual mantenga actualizado el número de camas disponibles, destaca que este registro podría realizarse con base en un censo diario por establecimiento de salud.

La institución entiende que el Ministerio de Salud Pública debe contemplar la autorización de un protocolo mínimo para el manejo de los pacientes hospitalizados, así como también, desarrollar un programa nacional de búsqueda activa de casos, en el que la UASD está dispuesta a participar, junto a otras instituciones formadoras del personal de salud.

Ve factible incentivar al personal de salud y dotarlo de la protección y seguridad necesarias para el ejercicio de sus funciones. Considera como una acción de vital importancia fortalecer y ampliar la campaña educativa nacional que incluya los medios informativos formales, la red social, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Enfermeras y las universidades.

UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID-19


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.
 
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la academia manifiesta que mueve a preocupación la celeridad y magnitud que el comportamiento epidemiológico del COVID-19 viene alcanzando en países de América Latina, incluida la República Dominicana. 

Puntualiza que de conformidad con el boletín 14 del Ministerio de Salud Pública, en el país se han registrado 1,380 casos con 60 defunciones y tasa de mortalidad de 4.35%.

Destaca que en los actuales momentos donde las consecuencias del coronavirus han impactado los ámbitos de la salud, la economía, el trabajo y el desenvolvimiento social en todo el país, resulta conviene examinar objetivamente los resultados de las políticas públicas y las acciones ejecutadas como parte de la respuesta nacional a la enfermedad.  

Señala que la pandemia representa una amenaza real sin precedentes para la República Dominicana y el mundo, por lo que se requiere, para su enfrentamiento exitoso, de la unidad monolítica de la sociedad en todo su conjunto. 

Indica que dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados. Por lo que recomienda que es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por una instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.

Sugiere que el seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación periódica para hacer los correctivos de lugar. Al tiempo que plantea la necesidad de que tanto en la organización, ejecución, seguimiento y evaluación, los componentes del plan nacional de respuestas mantengan un carácter sistémico integrador.

De acuerdo a las recomendaciones de la casa de altos estudios superiores, las medidas de distanciamiento y de aislamiento social y la progresión de la cuarentena domiciliaria en procura de la prevención y control de la infección y la ruptura de la cadena de transmisión del virus deben contemplar, de forma permanente, la aplicación masiva de pruebas diagnósticas, de forma gratuita, así como de la rigurosa aplicación del protocolo epidemiológico en cuanto a la identificación de contactos con asintomáticos o no para su registro y seguimiento.

Manifiesta que sin la puesta en marcha de un programa de pruebas diagnósticas que contemple la aplicación aleatoria no es posible conocer la magnitud y distribución de los casos, los cual es esencial para reducir la curva epidemiológica de contagios.

Plantea el diseño y la puesta en ejecución de una plataforma digital a nivel nacional, regional y local para que las personas con síntomas compatibles con la enfermedad se registren y que a nivel central se decida la administración de pruebas diagnósticas.

Señala que el país debe disponer de edificaciones donde puedan ser alojadas las personas con resultados positivos, y que por su realidad sociodemográfica y comunitaria podrían continuar propagando el virus en su ámbito territorial. 

De igual manera, como la elaboración de un registro de los establecimientos clínicos habilitados para la hospitalización de los pacientes, el cual mantenga actualizado el número de camas disponibles, destaca que este registro podría realizarse con base en un censo diario por establecimiento de salud.

La institución entiende que el Ministerio de Salud Pública debe contemplar la autorización de un protocolo mínimo para el manejo de los pacientes hospitalizados, así como también, desarrollar un programa nacional de búsqueda activa de casos, en el que la UASD está dispuesta a participar, junto a otras instituciones formadoras del personal de salud.

Ve factible incentivar al personal de salud y dotarlo de la protección y seguridad necesarias para el ejercicio de sus funciones. Considera como una acción de vital importancia fortalecer y ampliar la campaña educativa nacional que incluya los medios informativos formales, la red social, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Enfermeras y las universidades.

UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID-19


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.
 
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la academia manifiesta que mueve a preocupación la celeridad y magnitud que el comportamiento epidemiológico del COVID-19 viene alcanzando en países de América Latina, incluida la República Dominicana. 

Puntualiza que de conformidad con el boletín 14 del Ministerio de Salud Pública, en el país se han registrado 1,380 casos con 60 defunciones y tasa de mortalidad de 4.35%.

Destaca que en los actuales momentos donde las consecuencias del coronavirus han impactado los ámbitos de la salud, la economía, el trabajo y el desenvolvimiento social en todo el país, resulta conviene examinar objetivamente los resultados de las políticas públicas y las acciones ejecutadas como parte de la respuesta nacional a la enfermedad.  

Señala que la pandemia representa una amenaza real sin precedentes para la República Dominicana y el mundo, por lo que se requiere, para su enfrentamiento exitoso, de la unidad monolítica de la sociedad en todo su conjunto. 

Indica que dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados. Por lo que recomienda que es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por una instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.

Sugiere que el seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación periódica para hacer los correctivos de lugar. Al tiempo que plantea la necesidad de que tanto en la organización, ejecución, seguimiento y evaluación, los componentes del plan nacional de respuestas mantengan un carácter sistémico integrador.

De acuerdo a las recomendaciones de la casa de altos estudios superiores, las medidas de distanciamiento y de aislamiento social y la progresión de la cuarentena domiciliaria en procura de la prevención y control de la infección y la ruptura de la cadena de transmisión del virus deben contemplar, de forma permanente, la aplicación masiva de pruebas diagnósticas, de forma gratuita, así como de la rigurosa aplicación del protocolo epidemiológico en cuanto a la identificación de contactos con asintomáticos o no para su registro y seguimiento.

Manifiesta que sin la puesta en marcha de un programa de pruebas diagnósticas que contemple la aplicación aleatoria no es posible conocer la magnitud y distribución de los casos, los cual es esencial para reducir la curva epidemiológica de contagios.

Plantea el diseño y la puesta en ejecución de una plataforma digital a nivel nacional, regional y local para que las personas con síntomas compatibles con la enfermedad se registren y que a nivel central se decida la administración de pruebas diagnósticas.

Señala que el país debe disponer de edificaciones donde puedan ser alojadas las personas con resultados positivos, y que por su realidad sociodemográfica y comunitaria podrían continuar propagando el virus en su ámbito territorial. 

De igual manera, como la elaboración de un registro de los establecimientos clínicos habilitados para la hospitalización de los pacientes, el cual mantenga actualizado el número de camas disponibles, destaca que este registro podría realizarse con base en un censo diario por establecimiento de salud.

La institución entiende que el Ministerio de Salud Pública debe contemplar la autorización de un protocolo mínimo para el manejo de los pacientes hospitalizados, así como también, desarrollar un programa nacional de búsqueda activa de casos, en el que la UASD está dispuesta a participar, junto a otras instituciones formadoras del personal de salud.

Ve factible incentivar al personal de salud y dotarlo de la protección y seguridad necesarias para el ejercicio de sus funciones. Considera como una acción de vital importancia fortalecer y ampliar la campaña educativa nacional que incluya los medios informativos formales, la red social, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Enfermeras y las universidades.

UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID-19


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.
 
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la academia manifiesta que mueve a preocupación la celeridad y magnitud que el comportamiento epidemiológico del COVID-19 viene alcanzando en países de América Latina, incluida la República Dominicana. 

Puntualiza que de conformidad con el boletín 14 del Ministerio de Salud Pública, en el país se han registrado 1,380 casos con 60 defunciones y tasa de mortalidad de 4.35%.

Destaca que en los actuales momentos donde las consecuencias del coronavirus han impactado los ámbitos de la salud, la economía, el trabajo y el desenvolvimiento social en todo el país, resulta conviene examinar objetivamente los resultados de las políticas públicas y las acciones ejecutadas como parte de la respuesta nacional a la enfermedad.  

Señala que la pandemia representa una amenaza real sin precedentes para la República Dominicana y el mundo, por lo que se requiere, para su enfrentamiento exitoso, de la unidad monolítica de la sociedad en todo su conjunto. 

Indica que dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados. Por lo que recomienda que es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por una instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.

Sugiere que el seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación periódica para hacer los correctivos de lugar. Al tiempo que plantea la necesidad de que tanto en la organización, ejecución, seguimiento y evaluación, los componentes del plan nacional de respuestas mantengan un carácter sistémico integrador.

De acuerdo a las recomendaciones de la casa de altos estudios superiores, las medidas de distanciamiento y de aislamiento social y la progresión de la cuarentena domiciliaria en procura de la prevención y control de la infección y la ruptura de la cadena de transmisión del virus deben contemplar, de forma permanente, la aplicación masiva de pruebas diagnósticas, de forma gratuita, así como de la rigurosa aplicación del protocolo epidemiológico en cuanto a la identificación de contactos con asintomáticos o no para su registro y seguimiento.

Manifiesta que sin la puesta en marcha de un programa de pruebas diagnósticas que contemple la aplicación aleatoria no es posible conocer la magnitud y distribución de los casos, los cual es esencial para reducir la curva epidemiológica de contagios.

Plantea el diseño y la puesta en ejecución de una plataforma digital a nivel nacional, regional y local para que las personas con síntomas compatibles con la enfermedad se registren y que a nivel central se decida la administración de pruebas diagnósticas.

Señala que el país debe disponer de edificaciones donde puedan ser alojadas las personas con resultados positivos, y que por su realidad sociodemográfica y comunitaria podrían continuar propagando el virus en su ámbito territorial. 

De igual manera, como la elaboración de un registro de los establecimientos clínicos habilitados para la hospitalización de los pacientes, el cual mantenga actualizado el número de camas disponibles, destaca que este registro podría realizarse con base en un censo diario por establecimiento de salud.

La institución entiende que el Ministerio de Salud Pública debe contemplar la autorización de un protocolo mínimo para el manejo de los pacientes hospitalizados, así como también, desarrollar un programa nacional de búsqueda activa de casos, en el que la UASD está dispuesta a participar, junto a otras instituciones formadoras del personal de salud.

Ve factible incentivar al personal de salud y dotarlo de la protección y seguridad necesarias para el ejercicio de sus funciones. Considera como una acción de vital importancia fortalecer y ampliar la campaña educativa nacional que incluya los medios informativos formales, la red social, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Enfermeras y las universidades.

UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID-19


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.
 
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la academia manifiesta que mueve a preocupación la celeridad y magnitud que el comportamiento epidemiológico del COVID-19 viene alcanzando en países de América Latina, incluida la República Dominicana. 

Puntualiza que de conformidad con el boletín 14 del Ministerio de Salud Pública, en el país se han registrado 1,380 casos con 60 defunciones y tasa de mortalidad de 4.35%.

Destaca que en los actuales momentos donde las consecuencias del coronavirus han impactado los ámbitos de la salud, la economía, el trabajo y el desenvolvimiento social en todo el país, resulta conviene examinar objetivamente los resultados de las políticas públicas y las acciones ejecutadas como parte de la respuesta nacional a la enfermedad.  

Señala que la pandemia representa una amenaza real sin precedentes para la República Dominicana y el mundo, por lo que se requiere, para su enfrentamiento exitoso, de la unidad monolítica de la sociedad en todo su conjunto. 

Indica que dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados. Por lo que recomienda que es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por una instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.

Sugiere que el seguimiento efectivo del plan nacional de respuesta a la epidemia debe contemplar su evaluación periódica para hacer los correctivos de lugar. Al tiempo que plantea la necesidad de que tanto en la organización, ejecución, seguimiento y evaluación, los componentes del plan nacional de respuestas mantengan un carácter sistémico integrador.

De acuerdo a las recomendaciones de la casa de altos estudios superiores, las medidas de distanciamiento y de aislamiento social y la progresión de la cuarentena domiciliaria en procura de la prevención y control de la infección y la ruptura de la cadena de transmisión del virus deben contemplar, de forma permanente, la aplicación masiva de pruebas diagnósticas, de forma gratuita, así como de la rigurosa aplicación del protocolo epidemiológico en cuanto a la identificación de contactos con asintomáticos o no para su registro y seguimiento.

Manifiesta que sin la puesta en marcha de un programa de pruebas diagnósticas que contemple la aplicación aleatoria no es posible conocer la magnitud y distribución de los casos, los cual es esencial para reducir la curva epidemiológica de contagios.

Plantea el diseño y la puesta en ejecución de una plataforma digital a nivel nacional, regional y local para que las personas con síntomas compatibles con la enfermedad se registren y que a nivel central se decida la administración de pruebas diagnósticas.

Señala que el país debe disponer de edificaciones donde puedan ser alojadas las personas con resultados positivos, y que por su realidad sociodemográfica y comunitaria podrían continuar propagando el virus en su ámbito territorial. 

De igual manera, como la elaboración de un registro de los establecimientos clínicos habilitados para la hospitalización de los pacientes, el cual mantenga actualizado el número de camas disponibles, destaca que este registro podría realizarse con base en un censo diario por establecimiento de salud.

La institución entiende que el Ministerio de Salud Pública debe contemplar la autorización de un protocolo mínimo para el manejo de los pacientes hospitalizados, así como también, desarrollar un programa nacional de búsqueda activa de casos, en el que la UASD está dispuesta a participar, junto a otras instituciones formadoras del personal de salud.

Ve factible incentivar al personal de salud y dotarlo de la protección y seguridad necesarias para el ejercicio de sus funciones. Considera como una acción de vital importancia fortalecer y ampliar la campaña educativa nacional que incluya los medios informativos formales, la red social, el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Enfermeras y las universidades.

martes, 31 de marzo de 2020

Los invisibles de San Juan de la Maguana

Por Doris Paniagua

 Como si se tratara de un truco de magia las autoridades principales de está provincia han desaparecido, precisamente cuando deberían estar demostrando cuanto aman a su pueblo.

  Es lamentable comprobar que sólo somos infelices a los cuales nos dan carnada solo para atraernos hacer  lo único que  para nuestros amados políticos servimos, posicionar y elegir. En el reciente proceso de campaña electoral fueron muchos los desbordes de dinero que se utilizaron para conseguir ser uno de los elegidos por la mayoría,  sin embargo esa muestra de entusiasmo y apoyo al pueblo de San Juan hoy están ausente, no vemos a nadie dar la cara ante la preocupante situación  que enfrentamos con esta pandemia que tiene sobre todo a los más necesitados pasando hambre y desolación.

  No vemos a los grandes políticos  ni siquiera dando un mensaje de apoyo, ánimo y consuelo a sus provincianos, en estos momentos de crisis donde cualquier colaboración es buena y necesaria, pues está es una de las zonas donde más niveles de pobreza hay, sino vayan a los barrios donde encontrarán a muchos con los labios cenizos porque la cuarentena no les permite salir a trabajar por día a las fincas o sacar sus mesitas de frituras.

  Es ahora  cuando se necesitan las ayudas, aquellas que te engrandecen, porque no se hacen para mostrar poder, sino solidaridad, aquí hay muchas caras que muestran su majestuosidad  en diversas circunstancia pero sólo para su conveniencias, esos mismo rostros hoy son invisibles y no aparecen ni para ofrecer al menos una manita limpia para contrarrestar el virus y que lastima que sus acciones muestren que no les importamos.

  Pasarán los días en ésta incertidumbre que no tiene fecha de caducidad y volveremos a ver esos mismos rostro tirando el anzuelo para traernos como tontos a las urnas y ahí si comenzarán a ser dadivosos y acapararán todo nuestros entornos apareciendo hasta en la sopa, pero este pueblo no aprende, parece ser que con la misma varita mágica que desaparecen en tiempos de crisis la agitan para ponernos vendas y hacernos olvidar su abandono y que hagamos lo que a ellos les da la gana.

   Hoy vemos que la principal estrategia para pelear contra el Covid - 19 es quedarse en casa, ¡ parece fácil ! pero hay miles de personas que su nivel de conciencia y el hambre los obligan ha salir a las calles a tratar de buscar la comida del día a día y así ponen en riesgo sus vidas y la de su entorno, " quédate en casa" debe ir acompañado de un "quédate en casa que yo te ayudo" pero ese gesto de solidaridad está desaparecido junto a los políticos de nuestro amado San Juan.

Doris Paniagua, periodista.


Los invisibles de San Juan de la Maguana

Por Doris Paniagua

 Como si se tratara de un truco de magia las autoridades principales de está provincia han desaparecido, precisamente cuando deberían estar demostrando cuanto aman a su pueblo.

  Es lamentable comprobar que sólo somos infelices a los cuales nos dan carnada solo para atraernos hacer  lo único que  para nuestros amados políticos servimos, posicionar y elegir. En el reciente proceso de campaña electoral fueron muchos los desbordes de dinero que se utilizaron para conseguir ser uno de los elegidos por la mayoría,  sin embargo esa muestra de entusiasmo y apoyo al pueblo de San Juan hoy están ausente, no vemos a nadie dar la cara ante la preocupante situación  que enfrentamos con esta pandemia que tiene sobre todo a los más necesitados pasando hambre y desolación.

  No vemos a los grandes políticos  ni siquiera dando un mensaje de apoyo, ánimo y consuelo a sus provincianos, en estos momentos de crisis donde cualquier colaboración es buena y necesaria, pues está es una de las zonas donde más niveles de pobreza hay, sino vayan a los barrios donde encontrarán a muchos con los labios cenizos porque la cuarentena no les permite salir a trabajar por día a las fincas o sacar sus mesitas de frituras.

  Es ahora  cuando se necesitan las ayudas, aquellas que te engrandecen, porque no se hacen para mostrar poder, sino solidaridad, aquí hay muchas caras que muestran su majestuosidad  en diversas circunstancia pero sólo para su conveniencias, esos mismo rostros hoy son invisibles y no aparecen ni para ofrecer al menos una manita limpia para contrarrestar el virus y que lastima que sus acciones muestren que no les importamos.

  Pasarán los días en ésta incertidumbre que no tiene fecha de caducidad y volveremos a ver esos mismos rostro tirando el anzuelo para traernos como tontos a las urnas y ahí si comenzarán a ser dadivosos y acapararán todo nuestros entornos apareciendo hasta en la sopa, pero este pueblo no aprende, parece ser que con la misma varita mágica que desaparecen en tiempos de crisis la agitan para ponernos vendas y hacernos olvidar su abandono y que hagamos lo que a ellos les da la gana.

   Hoy vemos que la principal estrategia para pelear contra el Covid - 19 es quedarse en casa, ¡ parece fácil ! pero hay miles de personas que su nivel de conciencia y el hambre los obligan ha salir a las calles a tratar de buscar la comida del día a día y así ponen en riesgo sus vidas y la de su entorno, " quédate en casa" debe ir acompañado de un "quédate en casa que yo te ayudo" pero ese gesto de solidaridad está desaparecido junto a los políticos de nuestro amado San Juan.

Doris Paniagua, periodista.


Video: Un rayo de luz para la Escuela de Comunicación Social

Presentación Propuestas Candidatura Jenfri Jiménez

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD